Qué son los canalizadores para cables y qué tipos hay.
Dentro de una instalación eléctrica hay muchos factores imprescindibles que debemos tener en cuenta.
No se les suele dar importancia a muchos de los materiales exteriores usados que resultan imprescindibles.
Entre ellos los canalizadores.
Quédate porque hoy en este blog vamos a hablaros de que son y qué tipos distintos de ellos existen.
Qué son los canalizadores para cables.
Los canalizadores son unos elementos muy importantes en toda instalación eléctrica.
Son tubos aislantes que recubren los conductores eléctricos, los protege de humedad, altas temperaturas, químicos, etc.
El uso de los distintos tipos de canalización variará dependiendo del lugar donde irán ubicados y sus condiciones.
En ambos casos siempre se podrán usar metálicos o no metálicos.
Que tipos de canalizadores existen.
Atendiendo al grupo principal estarían los metálicos, que son de acero, hierro o aluminio.
Y los no metálicos que están compuestos por termoplásticos como PVC o polietileno.
Teniendo eso en cuenta, podemos distinguir los siguientes tipos de canalizadores:
- Tubos o canalizaciones de PVC. Que responde al nombre policloruro de vinilo, es un material termoplástico derivado de los polímeros. Es muy resistente, ligero y flexible. Además de inmune a la corrosión. Perfecto para zonas húmedas, o para empotrado en paredes, techos, suelos u hormigón.
- Tubos o canalizadores de EMT. O Electrical Metallic Tubing. Es uno de los más versátiles, ya que se pueden moldear en diferentes formas y ángulos. Al estar Galvanizados son muy duraderos y resistentes a la corrosión, por ello son perfectos para superficies. Pueden llegar a ser utilizado tanto en ámbito industrial como en comercial.
- Tubos o canalizadores de IMC. Sus siglas responden a Intermediate Metal Conduit. Son los más resistentes ya que están sometidos a un galvanizado tanto exterior como interior por lo que también tienen un buen sellado. Tienen grandes dimensiones por lo que permiten acomodar cantidad de cables sin darlos. Por todo esto son un poco más difíciles de trabajar. Pero pueden utilizarse en cualquier zona, especialmente en instalaciones eléctricas industriales o zonas con riesgos explosivos.
- Tubos o canalizadores flexible metálico. Están hechos de acero y están sometidas a galvanizado por lo que son resistentes y flexibles. No son recomendables en lugares muy húmedos ya que no tienen un alto nivel de hermeticidad.Suelen usarse en el ámbito industrial.
- Tubos flexibles de plástico. A diferencia de los metálicos, estos llevan una doble capa de PVC por lo cual son totalmente herméticos, ligeros, resistentes y flexibles. Lo que los hace perfectos para alumbrado público o canalizaciones de alimentadores eléctricos.
En grupo SUMELEX proporcionamos todo tipo de aparellaje eléctrico y estamos a tu disposición si necesitas algún tipo de asistencia.