Sistemas Domóticos ¿Qué son y que tipos hay?
Todavía hay muchas personas que piensan que tener una casa inteligente es cosa de ricos. Se espera que ese tipo de tecnología tenga una complejidad y precios desorbitados.
Pero la verdad es que este tipo de tecnologías ha avanzado tanto que a día de hoy disponer de una Smart house o casa inteligente es algo mucho más económico y accesible de lo que nos pensamos
En el blog de hoy te contamos que, son, los tipos que hay, y que ventajas conlleva.
¿Que son los sistemas domóticos y qué relación tienen con los IoT?
Los sistemas domóticos en sí, son el conjunto de aparatos o complementos electrónicos inteligentes que nos sirven para automatizar el control de ciertos elementos de la casa, como puede ser la luz, la temperatura, la comunicación o la seguridad entre muchas otras.
Ahora bien, ¿qué es el IoT y como se relaciona con los sistemas domóticos?
El IoT o “Internet of things” no es más que una red de cosas que están conectadas entre sí equipados con sensores y que permiten transmitir y recibir datos, es decir objetos con los que nosotros podemos interactuar.
Esto va directamente relacionado con los sistemas domóticos ya que lo que buscamos es poder interactuar con los elementos de la casa para hacernos la vida del hogar mucho mas cómoda y sencilla.
Tipos de sistemas domóticos
- Sistema domótico inalámbrico: Es el mas conocido ya que al no tener cables de por medio es el más practico de todos. Consiste en conectar todos los dispositivos a un Hub (ordenador central) creando una red para que puedas controlarlo todo desde una app en tu teléfono.
- Sistema domótico con cableado: Es muy parecido al de antes salvo que, en lugar de ser una red inalámbrica, es con cableado que suele ir dentro de las paredes lo que lo hace muy caro y difícil de instalar.
- Dispositivos inteligentes: Estos dispositivos pueden ser manejados directamente desde el móvil conectándose a una red wifi por lo que no necesitarían Hub, es decir, funcionan individualmente.
¿Qué tecnología usa la domótica?
La tecnología que usa la domótica siempre es para recoger, procesar y transmitir información, además de para controlar y gestionar los sistemas. Estas tecnologías suelen incluir:
- Redes de área local (LAN)
- Protocolos de comunicación como el Zigbee, Z-Wave y Bluetooth.
- Sensores de temperatura, humedad y luminosidad. Esto suele usarse para identificar la situación del ambiente de la casa para tomar ciertas decisiones, por ejemplo, si está oscuro abrir la ventana.
- Dispositivos que se encargan de ejecutar una acción, también llamados Actuadores.
Controladores, son dispositivos que recogen y procesan la información recopilada por los sensores.
¿Qué ventajas ofrecen?
De las muchas ventajas de la domótica la principal siempre será hacer de nuestro hogar algo más cómodo sostenible y seguro. Mejorar nuestra calidad de vida usando las energías de forma responsable.
- Seguridad: en una casa automatizada se registrará todo el que entre y saga de la casa, si se identifica un intruso la propia casa puede desde cerrar automáticamente puertas y ventanas hasta llamar a la policía, puedes controlarlo todo desde tu teléfono estés donde estés.
- Ahorro energético: al poder controlar el encendido y apagado de cualquier dispositivo, se nota en la factura de la luz el buen uso de todo ello, además el sistema domótico tienes funciones por las cuales poner temporizadores a los dispositivos para que se apaguen cuando desees y no derrochar energía.
- Iluminación: una de las ventajas es que puedes controlar la iluminación de cualquier zona de la casa desde cualquier lugar.
- Control remoto: incluso si no estas en casa puedes controlarla desde donde quieras y hacer cosas como alimentar a la mascota abrir alguna ventana o incluso ir calentando la comida.
El futuro son las casas totalmente inteligentes y eso es ya, día a día se va avanzando y haciendo de estas redes algo mas eficientes y con nuevos complementos.
En SUMELEX tenemos lo que necesitas para pasarte a este nuevo estilo de vida tan cómodo económico y seguro, aparte de totalmente sostenible.