¿Cuál es la diferencia entre consumo y potencia?
Cuando hablamos de energía o electricidad imaginamos conceptos complicados y preferimos dejarlo en manos de profesionales, ya que no estamos muy familiarizados con los conceptos técnicos.
Por eso, en este artículo os explicamos dos de los conceptos que más dudas generan, aunque sean de los más sencillos: consumo y potencia.
¿Qué es la potencia eléctrica?
Para que todo nos quede lo más claro posible, debemos empezar definiendo cada uno de los conceptos.
La potencia eléctrica es un parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica necesaria para mover una cantidad de carga eléctrica en un tiempo determinado, es decir, la cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor por unidad de tiempo. Esto determina cosas como la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar a la red al mismo tiempo en casa.
Se mide en vatio y representa cuánta energía se necesita para movilizar una cantidad de electrones por segundo.
¿Qué es el consumo?
Una vez que hemos entendido lo que es la potencia eléctrica, solo nos quedaría aclarar que es el consumo eléctrico.
El consumo eléctrico es la cantidad de energía eléctrica que se consume en un periodo de tiempo, es decir, la cantidad de energía demandada a un punto concreto de suministro en un determinado tiempo al que llamamos “periodo de facturación”.
Se valora en vatios-hora y para explicarlo de forma mas sencilla lo que representa es; si dejamos encendida una bombilla de 100 vatios durante una hora, se habrán consumido 100 vatios-hora de energía eléctrica.
¿En qué se diferencian?
Y, ahora bien, ya que hemos explicado estos dos conceptos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Si has comprendido bien las definiciones es posible que ya te hagas una idea de en qué se diferencian.
Como hemos dicho, la potencia eléctrica es la capacidad de un dispositivo de convertir energía eléctrica en otro tipo de energía, mientras que el consumo eléctrico se refiere a la cantidad de energía que se ha utilizado durante ese periodo de tiempo. Estaríamos diciendo entonces que la diferencia entre ambos seria que la potencia se refiere a la capacidad de transportar energía mientras que el consumo se refiere a la cantidad de energía utilizada.
Grupo Sumelex cuenta con numerosos puntos de venta de distribuidores en Extremadura y Andalucía. Si deseas obtener más información sobre el consumo eléctrico, localiza tu centro de distribución más cercano. Estaremos encantados de atenderte.